Si eres de esos que ejercen su actividad profesional sin pagar la cuota de autónomos y cumplir con las obligaciones fiscales, es hora de regularizar esa situación, de no hacerlo puedes tener serios problemas.

El coste de la cuota de autónomos y las obligaciones fiscales son los motivos por los que muchas personas deciden ejercer la actividad sin estar dados de alta. ¿Es legal?

La Tesorería General de la Seguridad Social obliga a cotizar como autónomo (pagar la cuota de autónomos mensualmente) a todo el que ejerza una actividad profesional, sin determinar la habitualidad con las que las realizase y la retribución económica que reciba por ello. Con anterioridad al alta en autónomo, tendrás que formalizar tu alta de IAE, ante la agencia tributaria. Si no lo haces te enfrentarás a una sanción por un importe entre 300 y 3.000 €.

Volviendo a la cuota de autónomos, imaginemos que estás dado de alta, pero que por cualquier motivo un mes te retrasas en el pago. Te aplicaran un 20% de recargo sobre la cuota, aunque ese retraso se deba a un único día.

Nueva ley de autónomos

Con la nueva ley de autónomos pendiente de aprobar, es posible que se apliquen sanciones más flexibles:

  • Recargo del 3% de la deuda, si pagas la cuota dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo.
  • Recargo del 5%, si pagas las cuota dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo.
  • Recargo del 10%, si el pago de la cuota es dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo.
  • Recargo del 20% de la deuda, si demoras el pago de la cuota a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo.

Como os decía, estas medidas no están aprobadas. Su intención será la de disminuir lo máximo posible la economía sumergida.

Economía en B en España

Es realmente complicado encontrar unanimidad en los datos sobre economía en B en España pero la mayoría de los estudios coinciden en un alto porcentaje que se mueve entre el 20% y el 25% del PIB. Así lo confirmaba el último informe de Gethsa de 2014 sobre economía sumergida. Este mismo estudio también apuntaba a 250.000.000 euros en negro. El fraude fiscal y el impago de cotizaciones a la Seguridad Social son las protagonistas de esta economía sumergida.

Cada día Hacienda está más pendiente sobre los fraudes fiscales de autónomos y pymes, con la intención de luchar contra la devoluciones de IVA sin derecho, la inclusión de gastos no deducibles o descuadres entre los modelos fiscales. Así que ándate con cuidado si eres de los que infringen la ley.

Si te gusta tener las cosas en orden y evitar sanciones y problemas, no lo dudes, llama a Mado Pymes y contrata los servicios de la asesoría que más sabe de Pymes y Autónomos.